Que es Impresión 3D

La impresión 3D básicamente es crear objetos reales (tangibles) a partir de modelos digitales hechos en 3 dimensiones X, Y y Z, o lo que representa normalmente ancho, profundo y alto, por lo general están creados por una larga red de puntos y líneas que forman caras o facetas poligonales.

Si tienes poco conocimiento y quieres aprender más puedes descargar modelos 3D para imprimir gratis y unos muy profesionales pagos.

Muchos de estos modelos son creados en programas gratuitos y fáciles de usar algunos en línea y otros descargables como Tinkercad, LibreCAD, 3DSlash, FreeCAD, SketchUp, Blender.

Además de estos sencillos existe la posibilidad de hacer modelos más avanzados en programas de pago y profesionales como Cinema 4D, 3ds Max, Maya, AutoCADRhino 3D, Zbrush entre muchos otros más con calidad superior.

Que es impresion 3D
Que es impresion 3D
unsplash-logoZMorph Multitool 3D Printer

Tecnologías de impresión 3D

Existen varios tipos y clases de impresión 3D, todo depende de la máquina o impresora 3D que se especializa en cada unos de los siguientes detalles:

TipoTecnologíasMateriales
ExtrusiónModelado por deposición fundida (FDM)Termoplásticos, por ejemplo PLA, ABS, HDPE, poliuretano termoplástico (TPU), metales eutécticos o materiales comestibles
HiladoFabricación por haz de electrones (EBF3)Casi cualquier aleación
GranuladoSinterizado directo de metal por láser (DMLS)Casi cualquier aleación
Fusión por haz de electrones (EBM)Aleaciones de titanio
Sinterizado selectivo por calor (SHS)Polvo termoplástico
Sinterizado selectivo por láser (SLS)Termoplásticos, polvos metálicos, polvos cerámicos
Proyección aglutinante (DSPC)Yeso
LaminadoLaminado de capas (LOM)Papel, papel de aluminio, capa de plástico
FotoquímicosEstereolitografía (SLA)Fotopolímero
Fotopolimerización por luz ultravioleta (SGC)Fotopolímero

Colaboradores de Wikipedia. Impresión 3D [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 24 de abril del 2019]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Impresi%C3%B3n_3D&oldid=115350500>.

Modelado por deposición fundida (FDM)

FDM por sus siglas en inglés, es el método más común hoy en día para las impresoras 3D de oficina, baratas, caseras y profesionales, funcionan colocando filamento o material por capas desde una base hasta su punto más alto, este filamento de impresión 3D termoplástico como el ABS, PLA o HIPS se va depositando en coordenadas específicas por medio de calor en diferentes puntos desde un archivo de extensión .gcode creado en programas de corte por capas como Craftware, Cura, IdeaMaker, Repetier, Slicer3D, Simplify3D y muchos otros más.

Estereolitografía (SLA)

Al igual que la impresión FDM funciona por capas, la diferencia es que no se imprime con filamento para impresión 3D, funciona con una resina especial que se solidifica con luz UV a una velocidad mayor que la de una impresora 3D casera o barata, lo mejor de esta tecnología es la capacidad de crear un detalle mejorado sin dejar rastro de las líneas de impresión por capas.

Puedes encontrar toda esta información y mas detalles de impresión e impresora 3d Wikipedia

Proceso de impresión 2D vs 3D

Existe una gran confusión entre la impresión 3D y la impresión litográfica también conocida como impresión offset; que se basa en imprimir sobre sustratos planos como hojas, cartulinas, cartón y muchos otros tipos de papel.

Los diseños planos basados en textos e imágenes son los encargados de dar vida a libros, publicidad, papelería comercial y muchos otros artículos de distribución física.

Sin embargo el proceso de impresión 3D es diferente al poner capas sucesivas los modelos obtienen esta propiedad anteriormente nombrada de 3 dimensiones X, Y, Z.

Los tiempos de producción son altos debido al desarrollo actual de las impresoras 3D, las cuales tienen una velocidad estándar y que en unos años se verá en aumento.

Publicamos noticias de interés y la constante evolución de esta tecnología que ha crecido a un nivel industrial nunca antes imaginado.

Productos 3D con descuentos