Órtesis Impresión 3D

Mexicano crea órtesis de bajo costo para niños

Entre 35 y 40 millones de personas en todo el mundo necesitan algún tipo de prótesis, órtesis o tratamiento de rehabilitación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, estas personas se concentran especialmente en países empobrecidos debido a su mayor tasa de accidentes de tráfico y laborales, de conflictos bélicos y de parálisis cerebral por complicaciones en el parto.

El joven mexicano ingeniero Francisco Valencia fue consciente de este problema cuando empezó a trabajar en una comunidad de escasos recursos. Así, decidió crear Prothesia, una start-up que diseña y fabrica aparatos ortopédicos a gran velocidad y a bajo precio gracias a la impresión 3D. Sus productos permiten a niños con parálisis cerebral mejorar su independencia motriz y emocional de sus padres. Por esta iniciativa, Valencia ha sido seleccionado por MIT Technology Review en español entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019.

Para llevar a cabo su enfoque, el primer paso de Valencia consiste en determinar qué persona es susceptible de recibir su aparato. Una vez identificados a los candidatos, el miembro que recibirá la órtesis se escanea en 3D. De esta forma evitan usar moldes de yeso para diseñar la órtesis tobillo-pie, un método lento, invasivo y que suele incluir errores de diseño. El modelo en 3D permite elaborar el diseño que luego será impreso por Prothesia.

Artículo completo y original: https://invdes.com.mx/salud/joven-innovador-mexicano-con-impresion-3d-crear-ortesis-de-bajo-coste-para-ninos-con-paralisis-cerebral/